Seguidores

domingo, 2 de mayo de 2010

CURSO MANDALA PARA LOS SIETE CHACRAS c-1


  



LOS MANDALAS ¿QUE SON

Mándala significa círculo, rueda o totalidad. Mándala es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente  y por tanto contiene tanto elementos de protección , si se usan sus imágenes , en nuestras casa o como amuletos Aunque tengan  su origen en la India  se han usado en todas las cultural ,fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente, como el inconsciente  .A los efectos prácticos pintar o visionar mandalas nos da equilibrio , limpia de energías estancadas el cuerpo energético y aleja eso, que en las sociedades accidentales llaman equivocadamente, mal de ojo .
MAS









 Los mandalas pueden ser utilizados para la meditación y la relajación, lo que trae a nuestras vida equilibrio y por tanto nos hace más sanos.  El mándala  es de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.  Pero en todos encontramos, un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con simetría.  Según la Psicología, el mándala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar los conflictos internos, a manifestar la creatividad y a reconectarnos con lo esencial. Usarlos es comenzar un viaje hacia tu interior, hace que brote tu sabiduría, te centra, estimula la calma en medio de las tormentas. La meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mándala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos. Poca cosa para tantos beneficios espero que os sea útil   http://blogs.hoy.es/amar-la-vida/posts
la palabra tibetana para mándala es Khil-Khor, que literalmente significa “el centro y los alrededores”, pero en ocasiones se traduce también como “círculo sagrado”.
 Antiguas culturas y creencias usaban el circulo sagrado  y entre los magos
A su vez, en los rituales es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano a modo de centro ritual y de protección , lugar de encuentro con el todo ,la energía primigenia o con algunos nombres que nomina, Dios, Ala o Manitu  ; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales
 En el Tíbet Existen varios tipos de mandalas empleados para diferentes
1.         los mandalas elaborados o visualizados “como una tierra pura de Buda”, los cuales se ofrecen a los seres iluminados y/o a los maestros espirituales con la intención de acumular méritos.
2.         los que se utilizan durante una iniciación tántrica, en donde el mandala representa la residencia del Buda relacionado con dicha iniciación y el maestro introduce al discípulo en el significado del mandala como parte del ritual.
3.         los mandalas pueden ser pintados en tela o papel
4.         creados con arena de colores
5.         o bien, simplemente visualizados.

En ocasiones son encargados según unas necesidades y cumplen con diferentes propósitos de acuerdo con la figura que representan; por ejemplo,
•          Avalokiteshvara representa la compasión;
•          Manjushri, la sabiduría;
•          Vajrapani, la fuerza;
•          Amitayus, la longevidad, etc.
Asimismo cada mandala puede prepararse para simbolizar una de las cuatro actividades iluminadas, en este caso el color base de la arena que se utiliza identifica la actividad particular y representa un chakra concreto por ejemplo:
•          La base blanca simboliza las actividades de pacificación,
•          La amarilla es para el incremento y la abundancia 
•          La roja para el poder  y la acción
•          Y el azul oscuro para las actividades rápidas, creativas
En general, todos los mandalas en el interior representan  un mapa mediante el cual la mente ordinaria puede transformarse en la experiencia de la iluminación, y en el aspecto secreto muestran el perfecto balance primordial de las energías sutiles del cuerpo y la dimensión de la clara luz de la mente. Se dice que la creación de un mándala de arena purifica en estos tres niveles y que el uso de estos símbolos tan relacionados con la Geometría sagrada sobre  el cuerpo induce el equilibrio y la salud
Antiguamente los polvos para elaborar los mandalas de arena se preparaban con piedras semi-preciosas. Se utilizaba el lapislázuli para el color azul, los rubíes para el rojo, etc. En la actualidad se preparan con polvo de mármol teñido y –en ocasiones– con fina arena blanca de playa. Hoy en los jardines zen , sobre telas o  papel , los usaremos del mismo modo liberador.
















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright Text